martes, 12 de mayo de 2009

Gitanos persecución y exterminio

Hace pocos minutos me enviaba Reyes el siguiente comentario:

Y de los gitanos?? ¿Quién se acuerda?. El Papa anterior creo que ya pidió perdón por el holocausto, no sé si cada Nuevo Papa tendrá la obligación de presentar sus "disculpas" ante los judios. Pero me parce redundante y se crea una exigencia absurda. En cambio, nadie les pide perdón a los gitanos, que también fueron prisioneros, exclavos y padecieron las mismas cámaras de gas que los judíos. ¿Cuando saldrá el Papa reconociendo esto?. Tal vez nunca porque los gitanos siguen sin tener voz ni voto en el mundo. Tal vez lo harán el día que a la política les interese el pueblo gitano. Reyes.
Creo que debemos hacer también memoria del sufrimiento del pueblo gitano:
La detención del flujo migratorio a principios del siglo XX no significó una mejora de las condiciones de vida de los gitanos. Las disposiciones legales continuaron siendo inútiles (como lo habían sido antes) a la hora de asimilarlos. En Francia, por ejemplo, una "ley sobre el ejercicio de las profesiones ambulantes y sobre la circulación de nómadas" obligaba en 1912 a proveerse de un “carné antropométrico de identidad” que debía ser sellado en cada desplazamiento.
A medida que se acerca la Segunda Guerra Mundial, la persecución (al socaire de las nuevas teorías pseudocientíficas) se hizo más dura. El gobierno prusiano, por ejemplo, decidió acabar con la “molestia gitana mediante un acuerdo internacional diseñado para acabar con su forma de vida. En Baviera se elaboró en 1905 un "Libro gitano", con un censo inicial de 3.000 individuos que pronto aumentaría con la colaboración de otros Estados germanos. Baviera autorizó el castigo a trabajos forzados a todo gitano que no pudiera demostrar tener un trabajo estable, y la República de Weimar extendió esta medida a toda Alemania. Los censos de gitanos se multiplicaron en toda Europa (Francia, Inglaterra) y en Suiza, en 1926 comenzó la ominosa costumbre de secuestrar niños gitanos (en alemán "Kinder der Landstrasse") para ser educados entre no gitanos, práctica que sólo se abandonaría en 1973.
El auge del nazismo y los excesos de la Segunda Guerra Mundial se cebaron con crueldad en los gitanos. Tomando como base los anteriores censos, el Centro de Investigación para Higiene Racial y Biología Poblacional del Reich comenzó a analizar la cuestión gitana. Tras unos momentos de duda, en los que se estuvo a punto de clasificar a los gitanos dentro de la raza aria, himmlerordenó su internamiento y finalmente su ejecución en masa. En lengua gitana se llama a este proceso de exterminio “porraimos” o “porrajmos”: "la destrucción". Se desconoce el número exacto de víctimas. Las estimaciones van desde 50.000-80.000 (Denis Peschanski, La France des camps, l'internement 1938-46, Gallimard, 2002, p. 379) hasta "500.000-1.500.000… Sólo en Auschwitz-Birkenau murieron más de 20.000 gitanos. Y en un solo día, el 3 de agosto de 1944, los últimos 2.897 habitantes de las barracas gitanas de Auschwitz, incluyendo mujeres y niños, dejaron para siempre de cantar y darse entusiasmo" El genocidio gitano es un fenómeno relativamente desconocido, en el que colaboraron con más o menos interés (al igual que en el genocidio judío) las poblaciones autóctonas.
En la Europa central y oriental bajo regímenes comunistas, los gitanos sufrieron políticas de asimilación y restricciones a su libertad cultural. En bulgaria, se prohibió el uso de la lengua romaní y la representación de música romaní en actos públicos. Decenas de miles de gitanos de Eslovaquia, Hungría y Rumania fueron reasentados en regiones fronterizas de Moravia, y se prohibió su estilo de vida nómada. En Checoslovaquia, donde se les calificó de "estrato social degradado", mujeres romaníes fueron sometidas a esterilizaciones como parte de la política del Estado para reducir su crecimiento demográfico. Esta política se puso en práctica mediante incentivos financieros, amenazas de retirada de subsidios sociales, desinformación y esterilización involuntaria
A principios de la década de 1990 Alemania deportó a decenas de miles de inmigrantes a Europa Central y del Este. El 60% de unos 100.000 ciudadanos rumanos deportados de acuerdo con un tratado de 1992 eran gitanos.
Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_pueblo_gitano#El_siglo_XVI_y_el_comienzo_de_la_persecuci.C3.B3n

23 comentarios:

  1. Durante sus cuatro años de existencia como Estado independiente (1941-1945), en Croacia se ejecutó a más de 750.000 serbios, judíos y gitanos. De los 80.000 judíos de Yugoslavia, 60.000 fueron asesinados, la gran mayoría de ellos en Croacia. La mayoría de estas matanzas las cometieron los ustashi. Croacia fue el único país, junto con Alemania, en el que funcionaron campos de concentración a gran escala durante la Segunda Guerra Mundial.

    Resta aclarar que todo esto fue hecho con la colaboracion y el beneplacito de la Iglesia Catolica,que no solo no condeno sino que felicito al lider local por las persecuciones de "no creyentes",ya fueran gitanos,protestantes o judios
    «Hasta ahora hemos trabajado para la fe católica con el libro de plegarias y la cruz. Ahora ha llegado la hora de trabajar con el rifle y el revólver».( Mate Mogus, sacerdote de Udbina).

    ResponderEliminar
  2. Antes del exterminio Nazi, mucho antes, los gitanos habían sido víctimas de otras persecuciones. Y no sólo en el resto de Europa, aquí en España ya los Reyes Católicos con su idea de nación, obligaron a los gitanos a abandonar sus costumbres, sus formas de vestir y de vivir, su lengua y sus oficios tradicionales. Es muy larga la historia y el sufrimiento de un pueblo que hoy día sigue marginado, del cual no se conoce nada más que son "mala gente". Atrás quedaron las leyes antigitanas y la Pragmática de Medina del Campo, que fue la primera en dictar que había que cortarles las orejas y los pulgares, que había que darles latigazos o matarlos si no servían a un amo.
    Siglos después seguimos dando latigazos de indiferencia a los que conviven con nosotros desde hace más de 500 años.
    Un saludo a todos los gitanos, que me han enseñado que otras formas son posibles.
    Reyes.

    ResponderEliminar
  3. Me alegra verte por aquí Reyes
    Primero -porque eres una persona de una pieza ,más mujer ,más joven ..esto parece que hoy por hoy "decimos los mayores " que no existe ...pués existe y bastante más de lo que pensamos .Desde aquí ,tengo que dar gracias a la vida por haberte conocido y poder decir muy alto ;AMIGA "chapeau"...Jose Carlos puede estar orgulloso que entres en su blog ..despues de piropos merecido ,de lo contrario"no me caso ni con mi padre" ..paso a dar mi opinión ,que casi siempre es la misma ,será porque realmente me interesa mucho el presente ,sín obviar que somos "producto" del pasado ,con errores y aciertos ,individuales y colectivos ...nos tienen QUE SERVIR SIEMPRE ,SEIMPRE PARA NO REPETIR LOS ERRORES
    El Pedón a Todos, no solo debe ser una acción cristiana ,que por descontado ,también y más,DEBE SER ,HUMANA Y DE CORAZON ...siendo conscientes que EL PERDON IMPLICA ,ALGO MÁS ...mucho más que unas PALABRAS -ACTOS ,conmemorativos de "tál o cuál hecho "...donde TODOS ,estemos dispuestos a HECER A VIVIR DE TAL MANERA ,QUE JAMAS SE VUELVAN A REPETIR HECHOS DONDE EL SER HUMANO LLEGA A LA MAS ALTA DEGRADACION .
    Dice Reyes "Siglos después seguimos dando latigazos de INDIFERENCIA ....) Cierto ...y si me apuras volviendo a repetir "los hechos ...pero "adornando las formas .
    Los Gitanos ,igualmente los demás colectivos ,tenemos que poner de nuestra parte PARA PODER VIVIR ,CONVIVIR EN LA DIFERENCIA QUE NOS ENRIQUECE
    Un abrazo Justi-Arco.Iris

    ResponderEliminar
  4. Querida Justi:
    tú también eres una gran persona y ha sido una bendición de Dios haberte conocido.
    Un abrazo para las dos.
    José Carlos

    ResponderEliminar
  5. Jose Carlos ,gracias ,creoque de todos los seres humanos podemos y pueden aprender ,buscar siempre la parte positiva en nosotros y en los demás ,sín engañarnos ...pero sí ver "la botella ,siempre medio llena ..mejor que medio vacia ...los beneficios són mucho más provechosos .
    Un abrazo .Arco.iris

    ResponderEliminar
  6. ayer pasé por en medio de un campamento gitano y bueno aparte de quedar maravillado con la hermosura de las jóvenes y la soltura de los niños, está la verdad que en nuestra inconciencia los subvaloramos, desconfío de ellos por experiencias, pero no quito el darle una nueva oportunidad a cada uno y hacer el mayor esfuerzo por ver en ellos un "otro" que me ve del mismo modo a mi.

    Son hermosísimas.

    ResponderEliminar
  7. viva los gitanos de odena de una enamorada de uno pero no puedo estar con el porke el esta conprometio con una y yo soy una ke siempre estare alli enamorada de el ya ace 4años ke boy detras de el pero el pasa de mi pero te kiero y te kerre y nunca te olvidare mi amor es lokiya ke la tienes enamorada...... tkm muchos besos duniaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  8. yo tambien soy hermoso

    ResponderEliminar
  9. Pero que sarta de gilipolleces, ya te metería yo a vivir en el barrio de los putos gitanos de mi ciudad. Algo pasa con esa raza, y todas las civilizaciones se han dado cuenta, esa raza debería de exterminarse

    ResponderEliminar
  10. felicitaciones al señor con
    mayuscula que se ocupo por fin de mi tan sufrido pueblo gitano,dios lo bendiga con mucha salud,desde argentina.sandra.siga reyes escribiendo tan bien como lo hace e informando al mundo sea nuestro representante

    ResponderEliminar
  11. Quisiera conocer a un o una gitana en caracas venezuela... Quiero saber mas de ellos

    ResponderEliminar
  12. Tanto alboroto por lo que hizo hitler con los judios y lo mismo hizo fernando VI en 1749, la gran redada, contra el pueblo gitano. creo que las naciones unidas deberían asignar un territorio definitivo a esas poblaciones, a fin de que creen sus propias instituciones. creo que tambien tienen derecho a crear una propia nacion. en fin, soy de merida yucatan y no conozco a ningun gitano en lo personal, mas que por los articulos que leo a cerca de ellos, y les deseo suerte.

    ResponderEliminar
  13. Hola mi nombre es matias, yo conosco mucha gente del pueblo gitano. en argentina.. y la verdad que son muy buenas personas Hablo de los gitanos verdaderos los que tienen un dialecto no los de españa que se hacen llamar "gitanos" . y la verdad que me encantan sus costumbres y lo unidos que son todos.. cosa que muchos no tenemoss.. y es como todoo "hay buenas y malas personas" como todo humano.. pero la gente los mezcla a todos y van discriminandolos y mirandolos mal.. Saludos desde argentina "matias"

    ResponderEliminar
  14. en realidad los mal vistos tendrian que ser los que van discriminando sean gitanos judios etc. dios no discriminaa quienes somos nosotros para hacerlo ????

    ResponderEliminar
  15. En realidad para mi los gitanos tienen magia, esa pasión con que defienden a los suyos y su vida misma, es cierto que se dice muchas cosas malas de ellos, pero digo...quienes somos pa juzgar son seres humanos y por lo mismo merecen el respeto de todos y no es justo que en pleno siglo XXI se siga descriminando a esa gente. Pa mi son gente especial.

    Un saludo desde México...

    ResponderEliminar
  16. Es buenisimo que exista gente con una mentalidad abierta a todo tipo de tema, felicito a cada uno por expresar su parecer sobre el pueblo gitano, comparto con matias acerca de que no debemos como se dice "meter a todos en la misma bolsa" ya que hay personas malas como es el caso de violadores, ladrones, pedofilos, represores y tantos otros mas. Y casualmente no son gitanos quienes son de ese grupo, no los condenemos, aprendamos de sus costumbres, de lo unidos que son como familia, como pueblo. De como cuidan de sus hijos, a sus mujeres.

    ResponderEliminar
  17. Vaya,pues yo no coincido con Matias cuando dice gitanos de verdad... Vamos haber, según tu y tu gitanometro (herramienta que Matias posee, claro) los gitanos de España no somos porque por las injurias y persecuciones que hemos sufrido hemos perdido nuestro idioma original, teniendole que camuflar y creando el caló (mezcla de Romaní y castellano).

    Aprovecho para decirte que entre los pocos estudios/teorías e investigaciones fiable se encuentran los movimientos migratorios de los gitanos a varios países, entre ellos España antes del año 1400 D.C en condición de peregrinos y con un salvoconducto que así lo acreditaba pero en ningun momento aparecen migraciones a Argentina. Fijate por donde, muchos gitanos de España han ido desde hace décadas a varios países, entre ellos Argentina por el idioma y a hacer negocios o fuerza mayor como la época Franquista.

    Los gitanos Españoles guardamos con celo nuestras costumbres y valores, desde pequeñitos ya crecemos con ellos y podemos presumir de que por mas intentos de exterminarnos durante siglos, aquí seguimos.

    Documentate antes de calumniar a una cultura y mucho menos decir quien es o no es...

    ResponderEliminar
  18. VIVA LA NACION GITANA EN EL MUNDO.....

    ResponderEliminar
  19. YO SOY PAYA Y HE VIVIDO CON UN GITANO Y TODA SU FAMILIA 3 AÑOS Y SON PERSONAS IGUALES QUE NOSOTRAS...INCLUSO AMAN MAS QUE NOSOTROS...SI TUBIERA QUE CONTAR TODO LO QUE HE APRENDIDO ALLI ME FALTARIAN HOJAS...
    Y ME HAN HECHO AMAR LA MUSICA, APRENDER A CANTAR Y CONOCER LA IGLESIA EVANGELISTA..
    Y APARTE DE ESO, A COMO SACAR UNA FAMILIA ADELANTE SIN RECURSOS..Y COMO BUSCARSE LA VIDA PARA PODRER SOBREVIVIR CON EL RACISMO DE LA SOCIEDAD...

    ResponderEliminar
  20. me hace gracia que digáis que los gitanos están discriminados hoy en día por lo que sufrieron hace siglos....
    no creo que mis antepasados lo pasaran muy bien a la orden de un noble, y yo, a pesar de eso, no vivo de vender chatarras ni vivo en caravanas.
    eso sí, para mi los gitanos merecen el más grande de los respetos.

    ResponderEliminar
  21. por cierto las de la foto son hippies, no gitanas, ya les gustaría a los gitanos tener unas mujeres tan guapas

    ResponderEliminar
  22. ESE ULTIMO COMENTARIO ACERCA DE QUE LOS GITANOS LES GUSTARIA TENER MUJERES GUAPAS, QUE TE PASA? TARADO, TODAS LAS MUJERES DEL MUNDO, RAZA, NACION SON GUAPAS, Y BELLEZAS RARAS, CLARO QUE SI! PERO EN TODOS LADOS HAY GUAPAS, GITANS O NO!

    ResponderEliminar
  23. bueno en primer lugar la de las fotos son gitanas .bulgaras .bueno decir qwue doy gracias a DIOS,por haberme crado y ser gitana.y porque no me abandona me recojio y me da todo lo bueno en cristo-que todos deberiamos de compartir culturas costumbres y no importa de ek raza pero si es bn cierto k el mero echo de ser gitanos ya tenemos un corazon k nos no cabe en el pecho .y cuando estan en peligro no dudamos en ayudarles asi no nos de las gracias porque nos nace de adentro.visto y comprobado.todos somos de dios

    ResponderEliminar