domingo, 10 de mayo de 2009

Financiacion de la Iglesia


La financiación de la Iglesia

Hace ya algún tiempo que se comenzó en España a criticar la forma de financiación de la Iglesia y desde este espacio quiero hacer unas breves reflexiones para no equivocar el tiro y matar al mensajero.

1º Los políticos
Sean del color que sean o del pelaje que sean ninguno se atreve a pensar en un planteamiento nuevo del Concordato caducado y que incumple todas las normas de la Comunidad Europea.

¿Por que?

La Iglesia Católica, no como tal sino a través de sus instituciones hace una labor que ningún Gobierno a día de hoy puede hacer y como tal y me explico.

A) Colegios: Muchos colegios por muy concertados que sean evitan que el estado tenga que tener en plantilla a funcionarios al tiempo que hacer costosas instalaciones.
B) ONG, a través de ellas y de sus medios ayudan en fines sociales, mas quizá que los que los propios ministerios pueden abarcar.
C) Centros de la Tercera Edad, que en la actualidad son lo mas costoso de nuestra sociedad, una sociedad envejecida
D) Hospitales.
E) Mantener muchas obras de arte de incalculable valor, no porque se comprasen ahora y costasen miles de millones sino porque la Iglesia las ha conservado en muchos casos desde la Edad Media.

Los mas puristas me dirán que esto no sale de los fondos destinados a la Iglesia y que para ello los presupuestos generales ya destinada una importante cantidad muy distinta a la que va a la Iglesia...

Prosigo con la explicación.

Si la Iglesia cierra la mayor parte de estas obras, el Estado Español se vería en un problema mucho mas serio que el tener que dar una serie de ayudas muy concretas y cerradas y controladas.

2º Los ciudadanos

El 90% de los ciudadanos son Cristianos, igual no practicantes.... Pero Cristianos porque han sido bautizados, pero es que dentro de ese 90% el 80% hace la primera comunión y otro 60% hacer su confirmación (esta voluntaria por el cristiano y a la que nadie le obliga) pero es que si seguimos un 50% se casa por la Iglesia... Y otra vez casi el 90% a la hora del fallecimiento no renuncia al Sacerdote para que lo acompañe en las horas de la muerte, eso si ha renunciado a ayudar a su iglesia en vida...

Pues no seamos cínicos, si queremos un servicio tendremos que pagarlo... Porque los sacerdotes no viven del aire, porque las instalaciones no se mantienen solas, porque todos por nuestro trabajo cobramos... Ya en la etapa de Jesús, los apóstoles recibían dinero de las personas que les rodeaban... Así que no seamos ahora nosotros mas fariseos que los fariseos... (eso gusta mucho en España)

3º El clero

Aquí tropezamos como en todos lados con Sacerdotes con mas o menos recursos, un sacerdote por el estipendio que hace el gobierno en su nomina viene a percibir mas o menos unos 700 euros (me estoy tirando de la moto, pero..) a esto hay que sumar en caso que así sea, las misas, y festejos varios a la sazón bodas y bautizos. Total y tirandome de la moto un sacerdote de una parroquia normal es mil eurista.

Pero claro, ha de arreglar su parroquia, pintarla, adecentarla, limpiarla... Ha de dar catequesis, ha de hacer labores apostólicas, ha de hacer miles de actividades... Que por supuesto han de ser gratis. Porque los Católicos nos pensamos que las cosas crecen en los árboles y por supuesto que los sacerdotes no comen y viven como los camaleones, las ranas y demás del aire...

¿Quien debe entonces mantener a la Iglesia?

Pues yo aquí quiero ser muy claro...

1º En temas de edificios u obras artísticas catalogadas han de pasar de ser propiedad de la Iglesia a propiedad del Estado mediante cesiones. Es el estado quien tiene la obligación de mantenerlas y restaurarlas.
Esto lo hace con los edificios sindicales, asociaciones de vecinos y otros y al fin y a la postre los sindicatos y otros representan a una minoría en España.

2º Los sueldos de los Sacerdotes ha de salir de sus feligreses y de los donativos por obras sociales que estos hagan.

3º Los colegios, obras sociales y demás... Han de ser sufragadas por el Estado en virtud a las necesidades y mediante los presupuestos generales del estado. Ya se encarga el Estado de fiscalizar los gastos y si estos no se hacen no se pagan las subvenciones.

Visto lo visto, esta claro que tenemos que separar las cosas y no hacer bolsa común, pero no quiero que nadie se piense que los sacerdotes se hacen ricos a costa del Estado, muchos han de mal vivir con menos de mil euros al mes, no disfrutan de una jubilación digna pese a cotizar por ella, primero porque un sacerdote no se jubila nunca y segundo porque con el sueldazo pensión que les queda igual y digo igual pueden sobrevivir por si solos y hasta comprarse un Mercedes de la gama mas alta a parte de viajar todos los meses al Caribe.

Seamos justos, no consiste en tirar piedras contra nadie, es verdad que igual hay que regular o mejorar los Concordatos e igual hay que firmar uno nuevo, pero ya os digo mis queridos lectores si queremos servicios hay que pagarlos y el Estado no puede con todo. Es mas barato pagar y dar subvenciones que mantener funcionarios y es mas barato pagar a la Iglesia las cosas que ya sabe hacer que aprender el propio Estado a hacerlas.

Ottavini

3 comentarios:

  1. octavini ,estoy de acuerdo con casi todo lo que dices ,en una conversación catra a cara te puntualizaria mejor algunas cosas .
    1)En términos generales , als dos partes "les conviene el Concordato "
    2)que hay que distinguir COMUNIDADES RELIGIOSAS ,que hacen una labor extraordinaria en todos los lugares que están
    ·3)distinguir por ello ,entre "curas diocesanos y religiosos ....de ahí también quién CEDE TERRENOS ,SI CONGREGACIONES O LA IGLESIA EN GENERAL
    4)En unos caso es cierto que algunos curas "cobran lo que dices ...también te digo que algunos cobran "hasta por respirar 2..he visto cuando "la peseta cobrar por una misa de difuntos ...pero para varios ..pagando cada uno,la de su difunto ...sabes cuanto ? 1000 pesetas por cabeza ,en 20 minutos ..ni con atraco a mano armada "sale esa media "
    5)Los curas mileuristas tiene que pagar hipoteca de vivienda ? criar hijos etc....etc.....vamos a ver que de hambre no se mueren ,Octavine ,ni por descontado ..yo me alegraria ja...ja....
    Mira Octavini ,he aprendido con los años "que no se dá entre Iglesias y Estados ...puntadas sín hilo.
    Un abrazo Arco.Iris

    ResponderEliminar
  2. Anda claro y que pensabas ni el perro muerde a quien le da de comer y el que le da de comer mata al perro que le cuida y vigila

    ResponderEliminar
  3. Yo también estoy de acuerdo en que los fieles debemos mantener la Iglesia que queremos. Eso no es cosa de un Estado con una Constitución aconfesional y con una sociedad cada vez mas plural en creencias.

    La pregunta es:¿Es España un país realmente católico? Hace cincuenta años se declaraban católicos el 98% de los españoles. Esa cifra se había reducido al 82% en el 2002, según el CIS. Sin embargo, ES UNA CIFRA APARENTE. Sólo un 19% cumple con la principal seña de identidad de la comunidad católica: la misa semanal.

    "Si se te muere una persona ¿Qué vas a hacer? Pues un funeral. Cuando nace un niño, salvo algunas pocas parejas que dicen que ya decidirá cuando sea mayor, acaban bautizándolo. Y seguirá habiendo bodas mientras sea una ilusión de la mujer el ir de blanco.(Alberto Moncada, Sociólogo doctor en derecho, consultor de UNESCO, OEA y CONSEJO DE EUROPA).

    Los jóvenes universitarios. le daban (el año 2005) a la Iglesia una nota baja: 2,9, según una encuesta realizada por Metroscopia para la Fundación BBVA.

    Los obispos del País Vasco y Navarra admitían, en un ejercicio de autoanálisis, la debilitada posición de la Iglesia: "El presente es crudo; el futuro es sombrío", El Pais (14 de Febrero 2005)



    No es de extrañar que a la Jerarquía le dé el “telele” cada vez que oye eso de que “¡hay que revisar los acuerdos con la Santa Sede”¡.Roser Puig.

    ResponderEliminar