sábado, 30 de mayo de 2009

El Vaticano perjudica gravemente la salud


Viaje papal a África: efectos colaterales
Nada nuevo bajo el sol. El sol de África, claro. Misas multitudinarias, avisos sobre las “sectas evangélicas”, y “escándalos” envueltos en el papel del preservativo y el SIDA. Todo según el guión previsto.



De las misas multitudinarias no vamos a opinar. Benedicto XVI cumple con su papel, y poco más que discutir.

Lo de las “sectas evangélicas” sí que nos parece grave. Aunque sea más de lo mismo. No hay viaje papal (salvo a EEUU, claro) en los que el Vaticano y el Papa de turno no avisen del terrible peligro que representan las "sectas" de los "hermanos separados". Ya escribimos con motivo de uno de los muchos viajes papales a Latinoamérica (en concreto uno de Benedicto XVI) un Editorial que les ofrecemos a leer (así ahorramos espacio y energías) y que titulamos “El retroceso de la secta católica” (¡con perdón, no opinen sólo por el título sin leer antes el contenido!).

Sólo añadir que a esta acusación católica se ha sumado tristemente la televisión pública, sí esa que dicen que es la de todos los españoles, evangélicos incluidos. TVE habló en sus informativos de las mismas “sectas evangélicas” como si ser evangélico fuese un totum revolutum condenable y despectivo. Es una forma de informar similar a decir que todos los católicos son pedófilos, los políticos -sin excepción- corruptos, y los no creyentes creadores de archipiélagos Gulag de una u otra forma. En fin, una vergüenza

Y lo del preservativo, aunque en un tono menor, es otra muestra de la posición de cada cual, pero en disimulado.

El Papa, avisa de que el condón no es la solución al SIDA (luego lo analizaremos, pero vaya por delante que estamos de acuerdo), pero luego se pasa tres pueblos africanos al decir que lo favorece. Esto, para en el fondo querer decir que el Vaticano está en contra del uso del preservativo, porque el sexo lo considera correcto según su doctrina católica sólo para el uso reproductivo dentro del matrimonio. Ya hemos dicho más de una vez que la ética protestante entiende el sexo dentro del matrimonio no sólo como un medio para tener hijos, sino también un vínculo “inventado” por Dios del que disponen el hombre y la mujer para fortalecer (que no cimentar) el matrimonio. Por lo tanto, el uso de métodos anticonceptivos no tiene en sí mismo ninguna contraindicación ética desde la moral evangélica.

Ahora bien, como adelantábamos, es cierto que el preservativo –siendo un método válido y necesario- no es la solución única. Y en esto pecan de demagogia barata quienes lo convierten en bandera y estandarte de la prevención del SIDA sin ninguna otra consideración.

Pondremos un ejemplo aproximado. El uso del air-bag es un indiscutible beneficio para quienes viajan en un vehículo en caso de accidente. Sin embargo, a nadie se le ocurriría que esta protección no vaya unida la exigencia de una conducción responsable, a un conocimiento práctico de las normas y señales de conducción, y a respetar una “ética básica” al volante: no consumir bebidas alcohólicas, dormir un mínimo de horas, no hablar por el móvil mientras se conduce… en definitiva, a un conocimiento teórico y real de la pericia y valores necesarios para manejar un vehículo.

Por esto los embarazos no deseados, el número de abortos, y las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual, no sólo el SIDA) siguen siendo un problema social y sanitario grave: estamos ofertando el air-bag (tan útil, sin duda), pero olvidando el resto.

Y esto, querido lector o lectora, es una irresponsabilidad al menos tan grave como desaconsejar el uso preservativo. Y es que también hay “Papas” del falso progresismo, con doctrinas fundamentalistas acerca del “sexo libre obligatorio”, que no permiten disidencia doctrinal alguna de sus ideas.



Redacción P+D es la Dirección de Protestante Digital


ProtestanteDigital.com, España, 2009.

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en protestar por la costumbre de los mas-media en calificar como “secta”, de forma generalizada, a las confesiones protestantes. Los movimientos católicos conservadores (tan protegidos por este papado y el anterior) son también “sectas”. Aunque hay que recordar que no es culpa de los periodistas esa confusión. Ellos solo “oyen campanas”. Este Papa no reconoce a las iglesias reformadas como “iglesias hermanas”. Así se lo puso a la firma al anterior Papa (encíclica Veritatis Splendor) cuando era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Por lo tanto, desde el Vaticano se viene diciendo que, solo ellos, son “Iglesia de Cristo”.

    En cuanto al uso del preservativo, yo le doy la razón a B 16 en cuanto “no es la solución”: Y mucho menos para África, donde la cultura( y la necesidad de supervivencia ) les impide poner impedimentos a la procreación, ya que necesitan tener cuantos más hijos mejor, dada la alta mortalidad infantil. Pero lo que es condenable es decir que”agrava el problema”, y prohibirlo, ignorando a los millones de parejas donde uno de los dos ya está infectado ¿deben dejar de amarse o condenar a muerte a la pareja, solo porque al Papa de Roma no le gusta el preservativo?

    ¡El ejemplo del air-bag es genial! Roser Puig.

    ResponderEliminar
  2. ¡Cómo me gustaría que el Vaticano y el Papa se pusieran a contarnos cómo son mejores las relaciones sexuales dentro del matrimonio, con SIDA presente y sin condón!
    En general, quisiera que el Papa me dijera cómo mejorar mi relación matrimonial, usando de la sexualidad... ¡¿podrá?!!

    Cordiales saludos

    ResponderEliminar
  3. Es triste comprobar un evidente retroceso en el ecumenismo,la ley atavica es sin dudas fuerte.
    Concuerdo en que el ejemplo del "air-bag" esta muy bien utilizado,el uso del preservativo no es la salvacion pero tiene su indiscutible utlidad en muchos casos.Por otro lado dudo sea el papa ni nadie mas quien nos deba decir como mejorar nuestra relacion matrimonial y menos en el ambito sexual,como en todos los ambitos del matrimonio somos nosotros,pareja,y nadie mas quien debe buscar o dar las soluciones de la indole que sean acorde al AMOR que sintamos el uno por el otro.Un cordial saludo

    ResponderEliminar