viernes, 15 de mayo de 2009

Un buen comentario sobre el blog de Juan Masiá Clavel



Cometario sobre el blog de Juan Masiá Clavel por el Médico
Alberto Fernandez
Gracias Alberto.

Yo añadiría lo siguiente al Señor Juan Masiá Clavel:

…Destruiré la sabiduría de los sabios, y desecharé el entendimiento de los entendidos…. Corintios 1:19. El mundo actual lleno de ciencia: no encuentra el camino de la paz y la convivencia; la escritura se pregunta: ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el disputador de este siglo? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo? … Corintios 1:20.
Comentario por Alberto Fernandez:


Siento disentir con el jesuita Padre Masiá. La píldora abortiva lo es porque impide implantarse al ser humano recién surgido por la unión de un óvulo humano y un espermatozoide humano, para poder alimentarse. Por tanto, a diferencia de la píldora anovulatoria, que no permite la emisión de óvulos y por tanto impide la fecundación, la píldora poscoital es abortiva. Pero ya se sabe, que a lo que huele mal enseguida le inventamos eufemismos.
Por cierto, ya que se nombra el antecedente de Comillas, de esa cátedra fue retirado por sus ideas opuestas a la fe católica. Se dedica a la ética (véase en diccionarios lo que esa disciplina es) aplicada a las ciencias biológicas. Lo que no implica que tenga algo de idea sobre biología ni sobre medicina. Que la palabra Bioética no nos lleve a engaño.Durante un tiempo estuve participando en el blog de Masiá y pude comprobar que no es capaz de entablar conmigo una línea argumental del apoyo directo o indirecto que hace a la eutanasia (caso Eluana Englaro) o de la manipulación de embriones. Se limitaba a dar su parabién a los comentarios, a veces demenciales de comentaristas que iban en su línea, o de los estupendos comentarios de sofía, que para ser sincero me obligaron a estudiar a fondo el tema. Finalmente me cansé de ver que ese blog brillaba por la ausencia de conocimientos científicos. Como vi que cualquiera puede hacer un blog e incluso pasar por experto en lo que no lo es, yo mismo hice uno. Saludos a Sofía si me lee. También al blogger, a Roser, a Justi, a María C.

12 comentarios:

  1. ¡¡¡pobres japoneses!!!

    ResponderEliminar
  2. Querido amigo y compañero Alberto Fernández: (No he podido escribir este comentario en el Blog: http://cristoesliberacion.blogspot.com
    y te lo escribo aquí:

    Hablar de pildora abortiva " en general ", es un término muy impreciso y conviene tener muy claros los conceptos y diferenciar.

    1.- Existe la llamada PILDORA ANOVULATORIA o anticonceptivo oral (AO) o gestágenos de síntesis ( hormonas :estrógeno más progesterona ).

    2.- Existe la llamada PILDORA ABORTIVA ( propiamente abortiva ). Es la RU-486 ( hormona Mifepristona ). Es un fármaco que produce ABORTOS ( de embriones ya constituidos )por bloqueo de la hormona progesterona que impide la fijación y provoca la expulsión del hijo concebido.

    3.- Existe la llamada PILDORA POSCOITAL ( "Pildora del día después " o contraceptivo de emergencia. PDD ). Es una hormona progestatina llamada LEVONORGESTREL (LNG)que tiene efectos anticonceptivos, pero en relación con el tiempo transcurrido de...
    .....pero en relación con el tiempo transcurrido desde que se ingiere, si ya se ha producido la fecundación, tiene también rotundos efectos abortivos ( muerte del embrión ya fecundado.

    Es conveniente diferenciar claramente estos tres tipos de pildoras, para lograr una correcta información de la opinión pública, y evitar posibles confusiones.

    Un cordial saludo de tu buen amigo y compañero.

    Comentario por Policarpo de Abdera

    ResponderEliminar
  3. Alberto te devuelvo el saludo. Yo no suelo picotear en los blogs por falta de tiempo y por mi dificultad personal. Pero hoy he ido a mirar lo que decía nuestra amiga Sofia en el blog de Masia. Como siempre, demuestra ser una buena docente. Creo que cualquier persona con un mínimo de sentido común, estará de acuerdo con ella en que”Las relaciones sexuales tienen que ser responsables para ser humanas, sin necesidad de ser creyente” Ahora bien, para ser responsables, los chicos y chicas deben llegar a tener consciencia de su propia dignidad y del respeto que deben a la dignidad del otro y a su libertad. ¿Se consigue esa consciencia y ese respeto mutuo con anatemas o con amenazas de mandarlos a la cárcel? Algunos parecen echar de menos las hogueras de la Inquisición, cuando lo que deberían hacer es poner al alcance de los adolescentes la mayor cantidad de información sexual seria posible. Y dar ejemplo de respeto a la dignidad, la libertad y los derechos de los demás.

    En cuanto a si la ”píldora del dia después” es abortiva o no, depende de lo que pueda PROBAR la ciencia Confío en que, si en su día probó que la tierra gira sobre si misma y alrededor del sol, también podrá probar esto. De momento cada cual opina según sus creencias. Pretender convertir en DELITO para todos, lo que algunos consideramos PECADO, puede llevarnos al mismo error que estuvo a punto de meter en la hoguera a Galileo.

    Roser Puig

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo con Roser ,no podemos ni debemos estan "pontificando siempre " Las leyes deben ser para todos y aunque es muy dificil ,entre los españoles como es normal hay de todas "las crencias ...a ellas se debe "dejar hacer "
    Otros temas serian :la edades ,las formas y las responsabilidades "compartidas " por suerte o desgracia "la que se queda embarazada es "la mujer "
    Siempre lo mismo :claridad ,normalidad ,educación ..más educación ..más información
    Un abrazo .Justi.Arcoiris

    ResponderEliminar
  5. Por supuesto, nuestros hijos tienen que llegar a ser autónomos y libres en sus decisiones, si bien para ello tienen que tener los conocimientos existentes acerca del tema en que pretenden elegir y también la madurez suficiente para ser capaces de prever las consecuencias. Al menos es lo que deseamos los padres y en esto estamos todos de acuerdo.

    Pero en ningún momento he hablado de anatemas, amenazas ni cárcel. No entiendo de leyes. Ni siquiera entiendo de pecados ni catecismos. Solo soy médico y pretendo saber algo de salud.

    En cuanto a la aclaración de Policarpo de Abdera, he de agradecerla porque desconocía varios de los datos que aporta. He de escribir un artículo con más calma. Por el momento, dejo algunos enlaces. Estos y otros, los he de leer con más calma en cuanto pueda:

    http://www.vademecum.es/principios_activos/ficha/G03AC03/Progest%C3%A1genos/?action=open

    http://contacto.med.puc.cl/art_anteriores/pildora/pildora.html

    http://www.ecologia-social.org/noticia.asp?id=21447

    ResponderEliminar
  6. Una verdadera belleza el comentario de Roser Puig!
    Aunque en vez de decir educación sexual, diría educación en la sexualidad, pues esta última implica ya todo lo relacionado a los valores afectivos y de dignidad humanos. O sea, no un mero 'genitalismo', sino el TODO que puede y suele constituir la sexualidad

    Lo que me desespera de la postura de la Iglesia respecto a la sexualidad hoy día, es que se ha quedado demasiado retrasada, mucho más que con lo de Galileo o lo de la 'Evolución de las especies' de Darwin.

    ¡Qué triste es ver lo dasatinados y torpes que andamos todos en estos temas tan fundamentales!

    saludos a todos

    ResponderEliminar
  7. He de decir que estaba equivocado en algunos aspectos de mis últimos comentarios. No hay evidencias científicas que verifiquen la condición "abortiva" de la píldora poscoital que se pretende liberalizar. No había tenido la precaución de informarme de qué tipo de píldora era la que se iba a expender de forma libre. Gracias, Policarpo por corregirme.

    ResponderEliminar
  8. Estimado señor doctor,pienso que de medicina algo mas que nosotros legos debe saber,nunca senti en sus posturas fundamentalismo o fanatismo de ningun tipo por eso lo respeto,defender la vida no es privilegio de una religion o una filosofia pienso si algo logico y natural en el ser humano.
    En cuanto a la educacion sexual asi debe ser ya que el genitalismo es parte y no poco importante de la educacion sexual mas aun en la adolescencia donde las hormonas priman sobre la razon.Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  9. Lo que debe primar sobre hormonas y razón, es el AMOR
    Sólo el Amor verdadero conduce a la practica sana y enaltecedora de la sexualidad

    Y, le felcito Sr. Alberto, por reconocer sus errores, hoy día es muy difícil hacerlo, aunque algunos dicen cosas que no sienten y luego se rectifican cuando las cosas ya van torcidas...

    fraterno abrazo

    ResponderEliminar
  10. Del Sexo/Amor nacieron los hombres al principio, por Sexo/Amor hemos seguido viviendo, a pesar de todas las violencias y riesgos de nuestra dura historia, y en Amor podremos culminar nuestra existencia, en un camino arriesgadamente hermoso de gozo y de comunicación. La vida sobre el mundo se encuentra rodeada de riesgos.(X.Picaza)

    Sexualidad no tiene por qué equivaler a matrimonio tradicional, pero seguramente sí a un sagrado aro de fidelidad donde arde el fuego sempiterno del amor; seguramente sí a dos corazones, dos voluntades que han establecido el sagrado compromiso de la unión o avanzan hacia él. La naturaleza no nos pide que firmemos ningún papel, mas sí que nos comprometamos con quien consumamos tan íntimo acto. El contrato lo manifiesta, no la tinta en el papel, sino los cuerpos enlazados, los labios encontrados, los líquidos que se hacen uno.

    La sexualidad no tiene que implicar boda y cura, banquete y acomodado matrimonio, pero sí predispone a unir vidas, miradas y horizontes, sí invita a la pareja a ordenar juntos el futuro. La sexualidad sagrada llena la vida de amor, colma de energía las baterías del cuerpo y de anhelo de entrega las del alma. Cuando se descargan por el mundo y sus caminos se vuelven a cargar más plenamente si cabe. (Koldo Aldai)

    Y eso solo lo podremos lograr si dejamos de tenerle miedo a proporcionar formación ciudadana, afectivo-sexual (clara y completa) a nuestra juventud. Porque, como sigue diciendo Koldo Aldai: “No retornará precisamente el amor al sexo a golpe de excomunión, ni el compromiso se acercará al lecho impelido por el temor.”
    Enlace permanente Comentario por Roser Puig F 16.05.09 @ 18:09

    ResponderEliminar
  11. Ya hice un artículo aclaratorio el día 16-05-2009 en mi blog. No es la píldora abortiva que yo estudié en mi época universitaria. No tiene tantos efectos secundarios. No es tan efectiva (no menos de un 15% de fracasos en su objetivo antigestacional)

    Sin crispación.

    ResponderEliminar
  12. Por cierto, para los que corean el estribillo del gobierno... aquello de que lo que se pretende con estas leyes es que ninguna mujer vaya a la cárcel por abortar, que sepan que el número de mujeres que han ido a la cárcel por abortar en España es CERO.

    Que no nos engañen, que ya somos mayorcitos.

    ResponderEliminar