sábado, 16 de mayo de 2009

Preocupación en la iglesia por los sacerdotes que violan el celibato



Preocupación en la Iglesia de América Latina por los casos de sacerdotes que violan el celibato
EFE
Los obispos del Consejo Episcopal Latinoamericano que participan en un cónclave en Managua se encuentran «preocupados» y «dolidos» porque varios sacerdotes, principalmente de América Latina, están violando el celibato. El portavoz de esa institución, monseñor Héctor Gutiérrez, se refirió a casos como las relaciones sexuales que habría mantenido el actual presidente de Paraguay, Fernando Lugo, cuando aún era sacerdote, o el del padre Alberto Cutié, que tiene una relación sentimental con una mujer en Miami.
«Nos duele lo que está pasando», afirmó Gutiérrez, quien aseguró que el tema del celibato se ha tocado «muy fuertemente» en el entorno de la Santa Sede. Según dijo, los sacerdotes confían en que, «con la fuerza del Espíritu Santo y la oración», son capaces de cumplir «lo que prometimos cuando fuimos muchachos». Instó a los jerarcas católicos a enamorarse más del sacerdocio y de su compromiso ante Dios.


"...pero a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido..." (1ª Cor. 7:2) "Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos..." (1ª Timoteo 4:1-3 )

Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar..." (1ª Tim. 3:2)

En la Edad Media prevaleció la falsa creencia entre el clero de que el cuerpo era sucio y la sexualidad debía ser eliminada para obtener mayor espiritualidad. Como podemos ver a través de las páginas de la historia el celibato ha sido origen de grandes controversias y hoy la sexualidad, que de acuerdo a investigaciones científicas es saludable y beneficiosa tanto para la salud física como emocional, ha sido uno de los puntos más vulnerables de la Iglesia Católica.

2 comentarios:

  1. a es hora que el celibato sea opcional ...no se puede ir contra natura
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Parece que ya está llegando la hora de revocar el celibato obligatorio para el clero, en la Iglesia Católica. Se están alzando muchas voces reclmándo el opcional. Por ejmplo: La Federación Latinoamericana de Sacerdotes Católicos Casados pide al Vaticano el celibato opcional - Curas argentinos piden al Papa que el celibato sea opcional – (arículos que podéis leer en REDES Cristianas “
    También en REDES CRISTIANAS podréis encontrar una Historia del Celibato en la Iglesia Católica muy interesante que demuestra que eso del celibato es una invención interesada que muchos se lo saltaban a la torera. Como muestra un botón: Papas que fueron casados (esos eran los honrados)
    San Pedro, Apóstol , San Félix III 483-492 (2 hijos), San Hormidas 514-523 (1 hijo), San Silverio (Antonia) 536-537, Adriano II 867-872 (1 hija), Clemente IV 1265-1268 (2 hijas), Félix V 1439 1449 (1 hijo) Un saludo a todos y todas. Roser Puig-

    ResponderEliminar