martes, 5 de mayo de 2009

El oro del Vaticano


El Vaticano acopia el segundo tesoro en oro más grande del mundo.
En la revista italiana “Oggi” el tesoro en oro del Vaticano, en base a “informaciones extraordinarias” fue colocado detrás del de los EEUU, como el segundo más grande del mundo con: 7.000 millones de liras = 3.500.000.000 Euros. En comparación el valor del tesoro en oro del estado de Italia es de “sólo” 400 mil millones de liras. Esto fue en 1952. ¡Cual será el tamaño actual del tesoro del Vaticano? Calculemos el incremento del valor, entonces el valor del oro sería hoy un 63 % más alto. Con la venta del tesoro del Vaticano, según el momento de un eventual desembolso, podría haber producido una ganancia de un 650 %. Y aquí uno se pregunta:
¿Cómo llegó el Vaticano a este enorme patrimonio en oro?

16 comentarios:

  1. Ya empezamos con los problemas economicos y mi pregunta es ¿que tiene eso que ver con la Iglesia?

    ResponderEliminar
  2. La respuesta a la pregunta es facil,el Vaticano ademas de sede del papado es un estado y como tal tiene ingresos,ya hacen mas de 2 decadas que se sabe que varios bancos son propiedad del Vaticano,son los mismos bancos que financian guerras y compra de armas entre otras cosas.No hablemos de los tesoros de arte y demas ya que aunque valgan mucho son patrimonio de la humanidad,no caigamos en el absurdo.Si a esto se suma la exoneracion de tasas e impuestos por concordatos varios "negocio redondo",ademas es un estado que ni siquiera tiene seguridad propia ya que esta empotrado dentro de otro pais y es este quien se ocupa de su seguridad.
    En cuanto a lo que dice anonimo solo puedo responder "nada",lastimosamente con los cristianos mucho.Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Eso te pregunto "Anónimo " qué tiene que ver ESTO CON LA IGLESIA ? Y MUCHO MENOS CON LO QUE PREDICAN ?
    Permitemé Jose Carlos que nombre a mi madre
    DE TRABAJAR ,NO SE HACE CAPITAL SE HACE DE JODER O ROBAR o "HEREDAR "....te sirve la respuesta ?
    Un abrazo .Justi Arco.Iris

    ResponderEliminar
  4. Duro Arco.Iris dale en la cabeza para que no cojee...

    ResponderEliminar
  5. Arco.Iras
    ¡¡que sabia era tu madre!!!

    ResponderEliminar
  6. Como los primeros cristianos, hemos de ser nosotros quienes proporcionemos el soporte económico a la acción pastoral de la Iglesia
    Carlos

    ResponderEliminar
  7. La inquisición fue una justicia de robo y linchamiento en el nombre de la “fe” correcta. Los dignatarios eclesiásticos constantemente han recogido dineros sangrientos – en forma tan excesiva, que un refrán decía, el medio más rápido y fácil, para hacerse rico, es la caza de brujas. Base para la tortura y asesinato de miles de mujeres en Europa, fue la aprobación en 1487 del «Malleus maleficarum», o «Martillo de brujas», por parte del papa.
    Roberto

    ResponderEliminar
  8. * El Vaticano y sus riquezas

    miércoles, 02 enero 2008
    Escrutinio

    Juan José Morales

    A propósito de nuestro comentario del pasado 7 de diciembre sobre las riquezas de la Iglesia católica, un lector nos remitió a una interesante historia de Santiago Camacho que relata el origen del actual poderío económico del Vaticano. No de la fortuna que posee en templos, catedrales, monasterios, palacios, obras de arte, altares recubiertos de oro, cálices del mismo material, ropajes opulentos y otras minucias por el estilo, sino riqueza financiera, en forma de empresas, acciones, bonos, títulos bancarios y demás.

    El Vaticano --relata Camacho-- comenzó a amasar esa fortuna gracias a la ayuda de dos célebres personajes: el dictador fascista de Italia Benito Mussolini, y el genocida dictador nazi Adolfo Hitler. En 1929, el Vaticano se hallaba en una severa crisis económica, pues a consecuencia de la unificación de Italia, había perdido los llamados Estados Pontificios --naciones de la Italia central de las que el Papa era monarca-- y vastas propiedades en Francia y otros lugares de Europa. Además, ya antes la reforma protestante le había privado de cuantiosos ingresos provenientes del norte de Europa. Pero Mussolini entró al rescate. Le concedió una serie de canonjías y prerrogativas económicas y finalmente firmó los Tratados de Letrán, que, entre otras cosas, otorgaban al Vaticano 90 millones de dólares, lo cual en aquella época era una fortuna tan grande que para no desestabilizar las finanzas del gobierno italiano, se decidió entregarla en varios pagos a lo largo de un año.

    El Papa puso ese dinero en manos de un habilísimo banquero, Bernardino Nogara, quien hasta su muerte en 1958 manejó o dirigió las inversiones vaticanas en toda clase de negocios, inclusive fábricas de condones y el comercio de armas y municiones. Tan eficiente fue Nogara para acrecentar las finanzas papales, que cuando murió, el cardenal norteamericano Spellman casi lo deificó al decir que “después de Jesucristo, lo mejor que le ha sucedido a la Iglesia ha sido Bernardino Nogara.”

    Nogara, por cierto, fue precursor del Fobaproa. En los años 30, cuando la Gran Depresión hizo quebrar muchas empresas italianas en las cuales el Vaticano tenía fuertes inversiones, logró que el gobierno de Mussolini comprara las acciones de esas compañías, pero no a su valor real --que estaba por los suelos-- sino a su valor nominal, el que tenían antes de la crisis. Así, el gobierno italiano desembolsó 630 millones de dólares (que en la actualidad equivaldrían a muchos miles de millones) para comprar esos papeles sin valor y las arcas del Vaticano se hincharon más aún.

    Hitler, por su parte, firmó con el Vaticano un concordato mediante el cual se estableció un impuesto que debían pagar todos los católicos alemanes y que se enviaba directamente al papa. A cambio de ello, el Vaticano ordenó al Partido Católico alemán --entonces de oposición-- que apoyara el decreto que concedió a Hitler poderes dictatoriales. El concordato, dicho sea de paso, fue negociado y firmado por el cardenal Pacelli, nuncio papal en Alemania, quien de ahí se convertiría en el papa Pío XII. El dinero del impuesto fluyó sin cesar a Roma casi hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial.

    La enormes inversiones vaticanas --que se han visto envueltas en varios y muy sonados escándalos financieros y hasta en muertes misteriosas-- las maneja el Istituto per le Opere di Religione (Instituto para las Obras de Religión) que pese a su nombre es, en realidad --dice Camacho--, una institución financiera muy peculiar porque toda su documentación se destruye al cabo de diez años, su balance general y estados de cuenta son secretos que conocen solamente el Papa y tres cardenales, no está sujeta a más autoridad que la papal, y aunque funciona como un banco ordinario, tiene carácter de institución financiera oficial de un estado soberano, el Vaticano, lo cual le garantiza un alto grado de inmunidad e impunidad en cuestiones legales.

    Ciertamente, vale la pena leer esa biografía no autorizada del Vaticano, de Santiago Camacho. En la Internet se le encuentra en el sitio http://www.bibliotecapleyades.net/vatican/esp_vatican26.htm#indice

    ResponderEliminar
  9. Gracias a TODOS por las aportaciones.
    Justi, Te perdono, pero no te pases porque si te pasas te lavo la boca con jabón

    ResponderEliminar
  10. Jose Carlos creo que no me he pasado para nada "joder a los demás "¿ es decir algo mal sonante ? !hay que ver que fisnossssssss soissssssss, a ver si he entendido mal y vás a lavarme la boca con JAMON DE GUIJUELO ....eso quisieran muchos que no comen nada ...al menos olerlo ...que penita ....y pá más ..enjoyados como tirinenes ....si vamos a perser el juicio !
    Carlos ,estoy de acuerdo "como los primeros cristianos ...pero no somos los primeros ...ja...ja
    Debemos contribuir con la iglesia a la que pertenezcamos ,pero esta ...La Catolica ,no es ni "su purita figura de la de Jesús ...que por otra parte ,no era ni iglesia ...era otra cosa...o nó ?
    Cada uno sois libres de hacer lo que os venga en gana ,dar al que no tiene y ayudar al que lo necesite ...SI SEÑOR
    Justi.Arco.Iris

    ResponderEliminar
  11. Justi.
    No te has pasado. te lo decía de "Groma"
    Un abrazo.
    José Carlos

    ResponderEliminar
  12. ue conste ,a pesar de nuestro amor ,no debes hacer ninguna concesión con mi persona y como es tu deber puedes borrar cualquier entrada mia ,si no te parezca apropiada ...no por "ideas .. no te lo permitiria ...pero sí ,por palabras "soeces ...que tendré mucho cuidadín en no escribrir...sabes que se me vá la lengua de una manera "involuntaria "..sabes que hablo "en Groma muchas veces ...o parece que hablo en "Groma ?
    Un nuevo mandamiento os doy "QUE HAGAIS LO QUE DECIMOS ,NUNCA LO QUE HACEMOS ...si me premitís ,este tendría que ser ,el principal mandamiento de la Iglesia del Vaticano ...pués hay que ser justos ...también hay dentro de "esa Iglesia ....personas "de chapeau "
    Un abrazo Justi.Arco.iris

    ResponderEliminar
  13. Muchos se "construyeron" un ESTADO, y otros lo mantienen, y almacenan ¿riquezas? en él, mientras MILES y MILES de personas mueren a DIARIO, de HAMBRE, de MISERIA y de PENA.
    Si yo siento ganas de llorar, ¿cómo debe estar ÉL?

    ResponderEliminar
  14. Ya empezamos con los problemas economicos y mi pregunta es ¿que tiene eso que ver con la Iglesia?
    Querido anonimo:
    ¿Crees de verdad que JESUCRISTO lo aprueba?, ¿crees de verdad que era eso lo que predicaba, hace 2000 años?
    ¿Crees que MURIÓ por esto?
    Roberto

    ResponderEliminar
  15. no veo el por qué de los disgustos de algunos, pienso que si Jesús regresara y viera todo esto, estaría lleno de vergüenza...

    Creo que esto es una de laS POCAS verdades que tenemos que dar a conocer. Además Jesús no fundó una iglesia.

    Los invito a escuchar:
    Otro dios es posible. http://www.emisoraslatinas.net/entrevistas.php
    Un tal Jesús.

    atte. Raziel Martínez

    ResponderEliminar