lunes, 4 de mayo de 2009

Carta abierta al obispo de Mondoñedo Ferrol


Carta abierta a Monseñor Sánchez Monje

Hace unos días pude leer en un diario gallego de tirada nacional que aconsejaba a los ayuntamientos a mejorar las ayudas sociales, cosa con la que estoy a medias de acuerdo con Usted pero en este caso mi queridísimo Sr. Obispo me veo en la obligación de recordarle a Usted lo siguiente.

La Diócesis de Mondoñedo-Ferrol es una de las que mas patrimonio parroquial posee, casas parroquiales, donaciones de viviendas, edificios... La mayor parte de los cuales se encuentran en una lamentable ruina y otros están infrautilizados.

Me parece muy bien que Usted dentro de sus facultades pida una mejora en las ayudas sociales, con lo cual estoy totalmente de acuerdo y le apoyo en todo, pero en mi caso le voy a pedir que organice los bienes de su diócesis con el fin de sacar mas fines sociales al tiempo que evitamos la ruina de este patrimonio.

Como no me gusta criticar sin hacer aportaciones desde un punto de vista constructivo:

1º Las casas parroquiales, hoy casi todas en desuso, pueden pasar a ser locales dedicados al turismo rural. Me puede Usted contestar que no le llega el dinero o que no lo tiene para pagar las restauraciones, lo cual puede ser cierto pero vamos a ver si puedo darle alguna idea.

A) Cedanse las casas parroquiales a empresas o particulares que quieran restaurarlas a cambio de una cesión y una mínima cantidad de alquiler.
B) Con eso tendría parte de los bienes de las diócesis en uso y no en el actual estado de ruina o abandono que están algunas al tiempo que si negocia bien podrían tener el espacio para que un sacerdote pueda vivir en ellas e incluso en temporada baja puedan ser usadas para casas de retiro o incluso para connivencias cristianas de jóvenes.

2º Que las casas que la Diócesis tiene dentro de la ciudad, sean rehabilitadas, con dinero de la Diócesis o bien vendiendo algunas para poder restaurar otras o como ya he dicho anteriormente pasarlas a constructores que restauren las viviendas o edificios a cambio del uso de los bajos comerciales.

Con estas viviendas podrían pasar a tener casas/apartamentos de 40 ó 60 metros cuadrados para vivienda de jóvenes, familias que por lo que sea no pueden pagar rentas durante un tiempo determinado o para casas de acogida o para estudiantes que vienen a la Universidad de Ferrol...

Todo esto son Ayudas Sociales, mi querido Sr. Sánchez Monje, todo esto es sacar partido a los bienes eclesiales que en un momento de crisis como este no deben estar parados sino dedicados a las ayudas sociales de las que Usted habla.


Es cierto que igual la gestión que propongo es complicada en un principio y que el grupo de ecónomos de la Diócesis lo vean hasta complicado, pero nada es fácil, lo fácil es vivir de la subvención y de la ayuda social.

Como ve; en ningún momento hablo de desprenderse de bienes sino todo lo contrario usarlos con cabeza y en unos fines que son de lo mas Social, porque una vivienda de 40 o 60 metros cuadrados puede alquilarse por 240 o 340 euros mas o menos y no sabe lo que puede suponer esto para una familia de dos o tres personas que no pueden llegar a la hipoteca por estar en le paro... O para estudiantes... O para sacerdotes jóvenes de la diócesis que en algún momento Irán llegando, si así el Espíritu Santo lo quiere.

Le pediría mi Sr. Obispo que analice todo esto con mucho cuidado pero no deje de pensar en que muchos de esos bienes fueron donados por personas que conformaban la sociedad de hace años y que seguro que a esas personas que en su día donaron a la Iglesia lo que en vida fue suyo les gustaría ver esos bienes puestos como ayuda social en los momentos de mayores dificultades.

Eso acerca a los ciudadanos, por muy alejados que estén, a Dios y de paso humaniza a la Iglesia que pasa a ser vista como la Madre que tiene que ser en vez de organización que nunca debe ser.

Ottavini.

1 comentario:

  1. No conozco "la realidad de la Diócesis " pero en lineas generales ,debería CAMBIAR LA IGLESIA SU MENTALIDAD ...poco a poco ...son muchos años de "pedir a los demás ,lo que ELLA ,TIENE Y DEBE HACER PRIMERO ...con muchos recursos ,como bién comenta Octavini ....y apenas sín hacerles MAS POBRES .
    Sr Obispo ,reconozca que NOS MENTIMOS ...A VECES SÍN DARNOS CUENTA ....PERO NOS MENTIMOS
    Un abrazo .JustiArco.Iris

    ResponderEliminar