jueves, 21 de mayo de 2009

El corporativismo en el clero



El mundo.es

El informe de la Comisión para la investigación del abuso infantil en Irlanda, que denuncia los abusos sexuales a menores durante décadas en instituciones católicas, ha conmocionado a la sociedad irlandesa, pero ha decepcionado a las víctimas. A pesar de la gravedad de los hechos, no verán a sus agresores en los tribunales.
La Comisión, puesta en marcha por el Gobierno en 2000, ha acusado a generaciones sucesivas de sacerdotes y monjas de pegar, privar de alimento y en algunos casos violar a niños en la red de reformatorios y talleres-escuela de Irlanda entre las décadas de 1930 y 1990.
Pero en 2004, los Hermanos Cristianos, orden católica que en el país era la mayor institución en cuidado de niños varones, logró que una sentencia judicial garantizara que no se revelaría la identidad de ninguno de los religiosos implicados en los hechos, tal y como era la intención inicial de la comisión.
Un millar de testimonios acusadores
El Comité Confidencial de la Comisión recogió el testimonio de 1.090 testigos o víctimas directas de abusos cometidos entre 1914 y 2000, en 216 escuelas y residencias de distinto tipo. Pero ningún abusador será acusado como resultado del informe.
Las víctimas se sienten engañadas y estafadas, porque pese a que el informe estima que el Gobierno era consciente "del trauma físico, emocional y sexual extenso infligido en niños por los sacerdotes católicos, los hermanos y las monjas", según el diario Irish Independent, ni antes, ni tampoco ahora ha hecho nada para castigar su conducta.
Christine Buckley, víctima de abuso en la escuela industrial de Goldenbridge, ha criticado que el informe proteja a los responsables del abuso.
Otro de los afectados, John Walsh ha ido más lejos: "Nunca habría abierto mis heridas si hubiera sabido que éste iba a ser el resultado final", según recoge la BBC. "Me ha devastado y devastará a la mayoría de las víctimas porque no hay procedimientos penales y ninguna responsabilidad", ha añadido.
Las declaraciones del cardenal Sean Brady, en las que se ha mostrado "profundamente apesadumbrado y avergonzado" por el hecho de que los niños sufrieran de ese modo a manos de quienes cuidaban de ellos "en nombre de Cristo", no bastan para restañar las heridas.
John Kelly, coordinador del grupo Sobrevivientes de Abuso Sexual (SOCA), ha manifestado que no puede haber un cierre sin una acusación a los culpables.
"He recibido llamadas todo el día de ex residentes, sienten que sus heridas han sido reabiertas por nada". "El primer ministro les había prometido justicia en 1999 y se sienten estafados. Esperaban que los acusados fueran llevados a juicio", añadió.
Canon 1395 §2: El clérigo que cometa de otro modo un delito contra el sexto mandamiento del Decálogo, cuando este delito haya sido cometido con violencias o amenazas, o públicamente o con un menor que no haya cumplido dieciséis años de edad, debe ser castigado con penas justas, sin excluir la expulsión del estado clerical cuando el caso lo requiera.
Las violaciones y abusos de monjas y laicas es algo gravísimo que entra dentro de la consideración penal y que debe ser abordado con justicia y valentía, sin que el espíritu corporativista alguno se interponga.

6 comentarios:

  1. Jose Carlos ,si los que predican el Evangelio a bombo y platillo ,los que dicen qué tenemos o no que hacer como y cuando concebir o abortar y un largo etc...son, han sido capaces de TAPAR Y SEGUIR TAPANDO "ASUNTOS COMO LOS CASOS DE IRLANDA Y MUCHOS MAS ....siento vergúenza del "ser humano ",,,degradando a las personas ,hasta limites insospechados y para más vergúenza a niños ..yo les cortaria todo su aparato reproductor , las manos y todo ,todo con lo que han y pueden hacer daño a niños ....ya se ,que hay mucho bueno ....solo faltaria que no lo hubiera y en este "colectivo ,con verdadera responsabilidad y compromiso cirstiano ...no hsy peor pecado que el que tapa los de otros ,los consiente ....y los de a pié ...como tenemos "otros derechos ....otras leyes (que siempre critican ) ....pues que no se nos ocurra "pegar una bofetada a nuestro propio hijo ...porque nos mandan al "truyo "....hay mucho hijo de puta suelto ....este mundo es una autentica mierda .
    Arcoiris

    ResponderEliminar
  2. Estas cosas pasan para que la gente se de cuenta de que la ICAR que protege y oculta a estos criminales ... es la gran ramera y Babilonia la Grande ... de la que habla Apocalipsis capítulos 17 y 18 ...

    ResponderEliminar
  3. El Amor tan invocado por los católico-romanos, y la Verdad que solo se halla en la Palabra de Dios. Amor sin Verdad es un amor adulterado. Verdad sin Amor es legalismo farisaico.

    ResponderEliminar
  4. La Iglesia Católica es culpable directa de:


    _ Las miles de víctimas asesinadas en nombre de Dios durante la conquista de América, donde a l@s nativ@s de la zona que sobrevivieron se les anuló su cultura y su religión.

    _ Los asesinatos por herejía y brujería de tantos brillantes científicos que osaban poner en evidencia las creencias católicas. Estamos hablando de la Santa Inquisición.

    _ Más asesinatos, durante la Guerra Civil Española, siendo ejecutado todo aquel que no compartía los dogmas católicos.

    _ Participación, durante la Segunda Guerra Mundial, en el expolio de oro judío que fue a parar a las arcas del Vaticano.

    _ Los actuales problemas generados en cuestión de planificación familiar, por condenar el uso del preservativo por considerarlo antinatural (más antinatural es practicar el sacerdocio, ya que han sido dotado de unos órganos reproductores que el celibato no les permite utilizar, y aún así, los sacerdotes que han mantenido relaciones sexuales con menores no son tan minoría).

    ResponderEliminar
  5. ¡Cuántas veces he oído decir a sacerdotes haz lo que quieras, pero no te cases con ella!

    ResponderEliminar
  6. El origen del celibato originalmente fue concebido para no despojar económicamente a la ICR.

    ResponderEliminar